Los 18 embajadores de países árabes se muestran muy interesados en la feria Euroárabe que se celebrará en el mes de junio

Se comprometen a divulgar la muestra en sus países a través de sus gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales

Armilla, 12 de enero de 2005

El alcalde de Armilla y presidente de la Feria de Muestras de Armilla, José Antonio Morales Cara y el vicepresidente y en representación de la Diputación Provincial de Granada, Gabriel Cañavate, se han reunido hoy en Madrid con 18 embajadores de países árabes a los que han presentado la Feria Euroárabe y Primer Congreso Internacional de Empresarias Árabes y Europeas que tendrán lugar en FERMASA del 22 al 24 de junio.


Pinchar en la foto para verla a mayor tamaño

José Antonio Morales se muestra satisfecho y señala “la aceptación e interés de los embajadores por conocer con todo detalle esta primera edición de la feria Euroárabe”; además de coincidir al señalar la idoneidad del momento político en el que se celebra “por la situación actual del mundo árabe al igual que el lugar donde se celebra, Granada”.

Por su parte, los embajadores se han comprometido a divulgar el proyecto de la feria Euroárabe en sus respectivos países a través de sus gobiernos, de las cámaras de Comercio, asociaciones empresariales y asociaciones de mujeres empresarias. Han solicitado también una información pormenorizada desde precios de los stands, servicios o si pueden traer a la feria sus productos y un largo etc.

Destacar que Arabia Saudí se ha interesado sobre la posibilidad de que grandes empresas saudíes puedan patrocinar el certamen. Además, se han mostrado particularmente interesados Yemen, Argelia y Kuwait. Irak ha señalado su deseo de que participen asociaciones de mujeres en el Encuentro de Mujeres Empresarias Árabes y Europeas aunque ha recordado la situación actual por la que atraviesa el país. El objetivo del encuentro de mujeres empresarias es realizar un intercambio comercial y empresarial entre mujeres de países árabes, de Andalucía, de otras comunidades autónomas.

La feria Euroárabe tiene entre sus objetivos impulsar el comercio entre la Unión Europea y los países árabes. Los datos demuestran que la Unión Europea es, con mucho, el mayor cliente comercial del conjunto de los países árabes representando el 37% del comercio total árabe. Por otro lado, los países árabes no llegan a representar el 3-4% del total del intercambio de la UE. Las relaciones por tanto están centradas en una dependencia comercial de los países árabes con respecto a Europa y en un alto grado de vulnerabilidad, ya que el comercio árabe, cuyo elemento principal es el petróleo (que representa el 80% de sus exportaciones a Europa) está sujeto a las grandes fluctuaciones del mercado. Por lo tanto asistimos a una claro desequilibrio comercial entre las dos regiones, a parte de que Europa pierde la oportunidad de realizar grandes negocios con el conjunto de más de 300 millones de consumidores repartidos en todo el mundo árabe. Por otro lado, en el mundo árabe los productos y servicios y las ofertas culturales y turísticas, basados en precios competitivos,tienen dificultades en penetrar los mercados europeos.

Así, el mayor reto del mundo comercial tanto de los países árabes como de Europa es encontrar una selección representativa de países, sectores comerciales y empresas, sin necesidad de realizar viajes lejanos, o excesivos gastos de dinero, pérdida de tiempo, etc.

Por todas estas razones, FERMASA ha tenido la iniciativa de organizar la Primera Feria Comercial Euro-Árabe teniendo en cuenta todos estos factores comerciales, empresariales, con el objetivo de unir al mundo empresarial de ambos grupos de países, creando espacio de intercambio y cooperación empresarial del mundo árabe y Europa.

Al encuentro han acudido 18 embajadores de los siguientes países: Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Qatar, Siria, Sudán, Túnez, Yemen, Delegación General de Palestina, Liga de los Estados Arabes.

La primera edición de la Primera Feria Comercial Euro-Árabe se celebrará los días 22, 23 y 24 de junio en FERMASA y tiene como objetivo reunir a empresas árabes y europeas, a empresarios visitantes de los países árabes y europeos. La Primera Feria Comercial Euro-Árabe comprenderá una serie de seminarios, talleres, plataforma de Internet para participantes y visitantes de la feria, y el Encuentro de Mujeres Empresarias Árabes y Europeas.

 
© Ayuntamiento de Armilla Última actualización, 15.01.2005