Pleno del Ayuntamiento de Armilla aprueba la “Carta de Vitoria” documento que recoge los 10 puntos del municipalismo del siglo XXI

Armilla, 19 de abril de 2005

El pleno del Ayuntamiento de Armilla aprueba, por unanimidad, el refrendo de la “Carta de Vitoria”, documento que recoge la propuesta de los 10 puntos que los ayuntamientos van a presentar a los gobiernos central y autonómico para su aprobación y que constituye la base del municipalismo del siglo XXI.

El alcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara, señaló la idoneidad del momento al coincidir el debate sobre la revisión de los estatutos de autonomía y elaboración del Libro blanco de los ayuntamientos donde se recoge “las competencias de los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades...”.

El primer punto del decálogo, recoge “Garantizar la representación de los poderes locales en el Senado”, es la cámara de representación territorial también los ayuntamientos tienen que estar representados. “Un nuevo estatuto del gobierno local”, reconocimiento de los municipios como territorios autónomos; “un gobierno local solvente” dotar a los ayuntamientos de suficiencias financieras es decir, conexión entre competencias y medios adecuados para ejercitarlas.

“Un gobierno local de proximidad”, definir cuáles son las competencias municipales a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos de calidad; “reforzar los mecanismos de relaciones intergubernamentales”, facilitar las relaciones entre diferentes administraciones autonómica y central. “Un nuevo régimen de organización para los gobiernos locales”, principio de autonomía que implica la reforma de organización de los ayuntamientos.

El decálogo también recoge entre sus puntos el referido a “un estatuto de los cargos electos locales” con el objetivo de garantizar el pleno desarrollo de sus funciones como legítimos representantes democráticos. “Modernizar la función pública local”, mejorarla prestación de servicios a la ciudadanía.

“La institucionalización de la FEMP” (Federación Española de Municipios y Provincias”, en la actualidad la FEMP no es un órgano decisorio, es únicamente reivindicativo; el objetivo es estar presentes en todos los consejos y conferencias sectorialesdonde se debatan y decidan las políticas territoriales.

El último punto del decálogo, se refiere a “los poderes localesson a la vez órganos de gestión e instituciones públicas” por ser parteintegrante del estado y conformar uno de los tres niveles de su estructura administrativas (autónomica y central), con autonomía en sus funciones.

El documento, la "Carta de Vitoria", se aprobó por la Comisión Ejecutiva de la FEMP a la clausura de los actos celebrados en Vitoria, conmemorativos del XXV aniversario de Ayuntamientos Democráticos.

 

 
© Ayuntamiento de Armilla Última actualización, 20.04.2005