El Consorcio Sierra Nevada Vegar Sur alberga importantes proyectos de riqueza para toda la provincia

Parque Comercial Nevada, Profitegra, Parque Tecnológico Ciencias de la Salud y BIC

 

Armilla, 24 de febrero de 2005

“No son proyectos localistas, sino de futuro y riqueza para la provincia de Granada”, así definió el presidente del Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur, José Antonio Morales Cara, los cuatro proyectos Parque Comercial Nevada, Profitegra, Parque Ciencias de la Salud y BIC en los que trabajan en algunos de los municipios de esta parte del área metropolintana de Granada presentados en una jornada de trabajo organizada por el Consorcio.

El alcalde de Armilla y presidente del Consorcio, José Antonio Morales Cara, presentó el Parque Comercial Nevada que, con más de 90 millones de euros es el proyecto de la provincia con una inversión privada más importante, fruto de la unión de voluntades políticas y empresariales. Recordó los problemas hasta su aprobación definitiva del que hasta ahora es el mayor parque comercial de Andalucía con una superficie de 140.000 metros cuadrados; una gran superficie de 12.000 metros cuadrados, más de 200 pequeños y medianos comercios, 26 salas de cine, una gran zona de ocio y restauración, aparcamiento para 6.000 vehículos y unos cálculos de 100.000 personas. Unido al desarrollo urbanísitco de la zona de implantación con la construcción van los nuevos accesos desde la circunvalación y Ronda Sur, una nueva subestación eléctrica compartida con el Parque Ciencias de la Salud, un gran boulevard de entrada a Armilla y una parada del metro ligero.

José Antonio Morales cuya conferencia “Sinergias económicas a raíz de la implantación del Parque Comercial Nevada” que no es un complejo comercial “al uso” señala los puntos acordados entre el Ayuntamiento de Armilla y la empresa promotora en cuatro aspectos: creación de puestos de trabajo directos, 900, personas principalmente del área metropolitana que recibirán formación específica, más los indirectos; en segundo lugar la implantación del pequeño y mediano comercio más de 200 tiendas en las que tendrán condiciones especiales el comercio de la zona y de la provincia con descuentos en el alquiler de los locales los cuatro primeros años. Se publicará en el Boletín de la Provincia (BOP) el plazo de presentación de solicitudes para las empresas que quieran instalarse, se analizará el proyecto presentado y se seleccionará el que mejor cumpla los requisitos.

En tercer lugar, a subcontrata de más de 48 millones de euros a empresas de la provincia de construcción, acabados, jardinería... y, por último una vez en funcionamiento se tendrá que contratar empresas también de la provincia de seguridad, limpieza, jardinería, decoración, marketin y publicidad entre otras. La unión de estos cuatro puntos empezará a ver sus frutos a partir de 2007.

“Ha empezado a correr el tiempo”, el gerente de PROFITEGRA, Sergio González explicó las características de este parque metropolitana industrial y tecnológico cuyas primeras empresas ya estarán funcionando en el verano de 2006.

La Asociación de Empresarios PROFITEGRA, está formamda por 81 empresas que superan los 900 millones de euros en facturación y crearán más de 7.000 puestos de trabajo. Todas estas empresas contarán con parcelas de más de 10.000 metros cuadrados ya que pertenecen a sectores que necesitan grandes espacios como automoción, distribución, metal, alimentación, construcción, química y madera... También tiene una reserva para empresas auxiliares con parcelas de unos 1.000 metros aproximadamente y una zona tecnológica, denomiada tecnoparque, de 370.000 metros destinada a empresas de tecnología.

Encuanto a la generación de empleo, 1.000 personas trabajan en la fase de construcción más 3.500 directos y otros 9.000 indirectos.

Además de un diseño moderno, está concebido como “ciudad industrial” con grandes viales y servicios comunes como: fibra óptica, gas, subestación eléctrica, hoteles, restaruación, guarderías, equipamientos deportivos, zonas verdes...

BIC y Parque Ciencias Salud

El edificio BIC, proyecto de la Agencia de Innovación de la Junta de Andalucía e integrado en la red europea de este tipo de edificios auténticas “incubadoras de empresas de base tecnológica”. La directora del BIC, María Jesús González señala que el objetivo es impulsar las sinergias entre el sector público y privado; entre investigadores y empresarios; entre empresas existentes y nuevas y, por último, entre empresas del sector informático y biotecnológicas ya que todas estas empresas pueden instalarse en este mismo edificio y disponer de una serie de servicios comunes.

En el BIC se identifican las líneas de investigación con posibilidades de constituirse en empresas; crearleas y consolidalas y ofrecer las condiciones necesarias para que se desarrollen adecuadamente y movilizar los recursos públicos y privados.

El gerente del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero, califica el proyecto como el más ambicioso con una inversión pública que en el año 2009 rondará los 350 millones de euros (unos 60.000 millones de peseetas), la más grande realizada en la provincia de Granada. Parque ubicado en los municipios de Armilla zona destinada a la investigación y desarrollo, el BIC y los centros de investigación como el Instituto López Neyra; el CEMAT o el Centro de Desarrollo Farmacológico y Alimentario entre otros y la gran zona sanitaria con el Hospital que estará en funcionamiento aproximadamente en 2010, factultades relacionadas con la sanidad: Medicina, Farmacia, Ciencas de la Salud y Odontología

 

 
© Ayuntamiento de Armilla Última actualización, 24.02.2005