Ficade cierra sus puertas con más de 14.000 visitantes y con el impulso al sector caprino

 



La II feria internacional del sector caprino y sus derivados ha permanecido abierta en el recinto ferial de Santa Juliana de Armilla durante tres días. Armilla, 11 de mayo de 2003

La segunda edición de Ficade, Feria Internacional del sector caprino y sus derivados, ha cerrado hoy sus puertas con más de 14.000 visitantes. El presidente de FERMASA, José Antonio Morales Cara, señala la importancia económica del sector caprino en la provincia de Granada que aunque sigue teniendo como asignatura pendiente la comercialización y distribución de los productos derivados, contribuye al asentamiento de población en algunas zonas deprimidas de la provincia. La muestra tiene como objetivo contribuir al desarrollo socio económico de la provincia dando a conocer algunos de los productos como el queso o la carne de cabrito, fin que ha cumplido esta segunda edición.

La exposición ha contado con cerca de 230 cabras de raza murciano granadina de 20 ganaderías de las más importantes miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina; empresas del sector industrial y quesero, catas guiadas de quesos, jornadas técnicas, taller del queso, exposición y concurso morfológico son algunas de las actividades que de forma paralela se han desarrollado a lo largo de los tres días que ha durado la feria. En el concurso morfológico han participado 165 cabras en seis modalidades diferentes: machos adultos, machos jóvenes, cabras adultas, cabras de primer parto, chotas de mas de ocho meses y chotas de menos de ocho meses.

Más de 180.000 cabras murciano granadina existen en la provincia de Granada con una producción de 35 millones de litros de leche anuales, una producción de un millón de kg de carne son los datos que confirman la importancia del sector caprino en la provincia y que auguran un futuro prometedor. Los criadores de caprino afirman que la mejora de la raza ya se ha producido y el reto se centra en la comercialización y transformación de los productos como la leche, mataderos o las pieles, los ganaderos piden a las administraciones ayuda para conseguir que ese valor añadido se quede en la provincia y sea motor a su vez de desarrollo económico.

Otro aspecto importante que destacan los criadores de esta raza de caprino es el valor genético ya que por sus características y adaptación a cualquier medio es muy demandada en otros países ya que es la de mayor producción de leche tanto por su cantidad como por su calidad.

En el marco de FICADE se ha celebrado también la II Feria del Queso con catas guiadas en las que han participado restauradores y cuyo objetivo es dar a conocer el queso caprino y que se incluya en las cartas de los restaurantes granadinos.

Ficade está organizada por FERMASA y la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina, Diputación Provincial de Granada con el patrocinio de la Caja General de Ahorros de Granada y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Caja Rural y Ministerio de Agricultura.

 

   
 

.

 
© Ayuntamiento de Armilla Última actualización, 12.05.2003