La OMIC de Armilla conmemoró su X aniversario con la celebración de las V Jornadas provinciales de Consumo

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Se centraron en la reflexión y análisis del papel de las OMICs como mecanismo ágil y cercano a la ciudadanía a la hora de defender los intereses de los consumidores.

Armilla, 11 de noviembre de 2004

Organizadas por la Concejalía de Consumo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor conmemoró su décimo aniversario con celebración de las V jornadas provinciales de Consumo. Estas jornadas suponen un lugar de encuentro entre consumidores, comerciantes y colectivos sociales implicados en la defensa de los derechos de consumidores y usuarios. En el marco del aniversario de la OMIC de Armilla, las jornadas se han centrado en la reflexión y análisis del papel de las OMICs como mecanismo ágil y cercano a la ciudadanía a la hora de defender los intereses de los consumidores.

En las jornadas participaron personas responsables de Consumo de ayuntamientos, Diputación Provincial, OMICs, juntas arbitrales de Consumo, Servicio Provincial de Consumo, asociaciones, empresariado y comerciantes y aquellos colectivos interesados en los temas abordados.

El alcalde, José Antonio Morales, inauguró las jornadas acompañado por la concejala de Consumo, Isabel Ariza. El técnico de Consumo de Armilla, Pedro Romero realizó en su ponencia un repaso de las principales actuaciones llevadas a cabo por la Oficina de Armilla en sus diez años de historia. Cabe destacar el aumento del número de consultas que en 1998 fueron 140 y este año sobrepasarán las 1.600 centrándose las quejas en la adquisición de viviendas y telefonía principalmente. Asimismo, resaltó el papel importante de la Junta Arbitral de Consumo y de su adhesión al Sistema Arbitrl de Consumocomo fórmula de defensa delos derecjos de los consumidores. En el muncipio armillero ya son más de 100 empresas incluyendo las municipales FERMASA y ARMUVISSA las que participan en esta fórmula de arbitraje

Por su parte, Manuel Ruiz, jefe del servicio de Consumo de la Junta de Andalucía reflexionó sobre el apoyo y la interrelación existente entre la Junta de Andalucía y las OMICs en la provincia de Granada. Destaca la apuesta de la Junta de Andalucía en Granada al contar 30 municipios con oficinas del consumidor aunque lo ideal sería que cada municipio o, los más importantes tuieran este servicio público que, en definitiva, beneficia al consumidor.

En la mesa redonda, Javier Montero y José Antonio Rodríguez, responsables respectivamente de las OMICs de Albolote y Armilla expusieron la realidad actual y los proyectos de futuo. Ambos técnicos coincidieron en la importancia de la formación e información del consumidor pero desde la infancia.

 

 

 


 
© Ayuntamiento de Armilla Última actualización, 11.11.2004